Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años

¿Cómo será el mundo cuando yo ya no esté en él?

A esta pregunta intenta dar respuesta el periodista vasco Iñaki Gabilondo en su nuevo proyecto televisivo, Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’, programa que se estrenará en el canal #0.

“He elegido la línea en la que estoy profundamente interesado: quiero mirar cómo está cambiando todo, acercarme a la robótica, la física, la genética, la sociología, la política, la medicina, a las extraordinarias transformaciones sociales que se están produciendo -ha explicado en la presentación del programa Gabilondo-. Queremos acercarnos a ese ejército de personas que están trabajando en la frontera, charlando sobre lo que va a pasar, lo que puede que pase, lo que creemos erróneamente que sucederá. Quiero asomarme a ese territorio, un lugar que es mezcla de esperanza, inquietud o estupefacción”.

“Dicen que la curiosidad es el aspecto emocional que engendra la exploración, la investigación y el aprendizaje. Quizá, pero todo se complica cuando los interrogantes se trasladan al futuro. Ahora se están abriendo nuevos horizontes, y se anuncian cambios enormes. Todos somos conscientes de que estamos diciendo adiós a un mundo y que otro se está fraguando a gran velocidad. Si pudiéramos desplazar un enviado especial a ese futuro, ¿con qué nos encontraríamos? Por eso, con mi penúltima energía profesional, me propongo viajar a esa frontera, para conocer y escuchar a quienes están diseñando el nuevo tiempo. Voy a dejar al descubierto mi bendita curiosidad para intentar desentrañar esa gran incógnita. ¿Cómo será el mundo… cuando ya no esté?”

Puedes ver las entrevistas que se han realizado hasta la fecha pulsando en los enlaces:

  1. Gabilondo debate sobre el futuro con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la bióloga y empresaria Cristina Garmendia y el escritor Javier Gomá.
  2. ¿Se podrán construir ordenadores cuánticos? ¿Es posible la ubicuidad?, Iñaki Gabilondo viaja hasta Munich para conversar en profundidad con el físico cuántico J. I. Cirac
  3. ¿Se convertirá el envejecimiento en una enfermedad curable?, ¿veremos la muerte de la muerte? ¿Dejará la telepatía de ser ciencia ficción?, Iñaki Gabilondo habla sobre estas y otras interesantísimas cuestiones con José Luís Cordeiro, profesor fundador de la Singularity University. Parte 1 de 2    y    Parte 2 de 2.
  4. Cada 4 días la población mundial aumenta en un millón de personas. Somos 7400 millones de habitantes en la Tierra y en 25 años seremos 2000 millones más en un planeta que no crece. Alan Weisman (periodista estadounidense) nos advierte: “cada vez se va hacer más difícil alimentar a todo el mundo, mantener la biodiversidad y controlar el dióxido de carbono de la atmósfera”. Nos enfrentamos a un gran desafío: la superpoblación. ¿Estamos preparados para aceptar un plan colectivo de control de la natalidad? Parte 1 de 2    y    Parte 2 de 2.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>