La chica del tren

md18127865970Paula Hawkins. La chica del tren.

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja.
Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

El thriller La chica del tren ha generado unos números aterradores en todo el mundo: en Estados Unidos se llegó a vender un ejemplar cada seis segundos; en Reino Unido, cada 16. En España se multiplican las ediciones —en un mes se lanzaron siete— y, sin demasiado esfuerzo, se ha acomodado en la lista de los libros más vendidos. Sólo el imbatible Greyle ha despojado del número uno.

Número pasados, presentes y futuros. Porque los estudios Dreamworks han adquirido los derechos para producir la versión cinematográfica de la novela, que previsiblemente se estrenará el año que viene y estará protagonizada por la actriz Emily Blunt. Como suele ser habitual, revigorizará las ventas de un libro millonario.

El libro se ha publicado ya en 30 países y se han vendido cinco millones de copias. Es un éxito sin paliativos, como se puede comprobar en cualquier playa, vagón de metro o autobús. La portada negra de la novela está por casi todos los lados y, en las librerías, los ejemplares están colocados estratégicamente en las baldas más visibles.

Y así todo.

La chica del tren es un éxito que no estaba calculado. Paula Hawkins era una completa desconocida y sólo las recomendaciones y el boca-oreja en Amazon, Twitter y Faceboopaula hawkingsk insuflaron vida a un libro que ha sobrevivido gracias a Internet y pese a las tradicionales críticas literarias que, como era previsible, lo califican de basura. Basura que, al fin y al cabo, gusta al común de los mortales.

Un best-seller que, como como mandan los cánones, tiene una trama típica-de-best-seller. En este caso, una chica que bebe muchísimo más de la cuenta, que además ha perdido su empleo y es incapaz de superar una ruptura amorosa, termina involucrada en una investigación policial por asesinato.

También como buen best-seller que se precie, cuenta con seguidores que le defienden a capa y espada y detractores que, como mucho, utilizarían las páginas del libro para avivar el fuego la chimenea.

 

[ Volver Atrás ]

 

[ Ir arriba ]